El arribo masivo el sargazo desde hace un par de años empezó a acrecentarse, pero pocos se han tomado el tiempo de investigar más a fondo este fenómeno.

El sargazo es una alga marina flotante que se concentra sobre todo en las playas de países ubicados en el Caribe. Es importante entender que no solo es en Quintana Roo, también se encuentra en Belice, Cuba, Jamaica y Honduras.

Alrededor del 2014, el sargazo comenzó a llegar a Quintana Roo y desde entonces ha ido en aumento. El sargassum natans y el fluitans, son las dos especies que han arribado masivamente a las playas del Caribe mexicano. Las causas pueden ser varias, algunos especialistas mencionan principalmente las siguientes:

  • Incremento en la temperatura del mar por el calentamiento global.
  • La contaminación del mar, provocada por deshechos humanos provenientes del mal manejo de las aguas negras, lo que incrementa los nutrientes que son un aliciente para el crecimiento de las algas.

El sargazo se puede aprovechar

Este fenómeno natural tiene algunas formas de aprovechamiento, pues según especialistas estas algas pueden convertirse en parte de la economía regional.

Según la doctora Iris Nava Jiménez, coordinadora de biotecnología en la Universidad Politécnica de Quintana Roo dijo: “El sargazo no es tan malo, y si se está multiplicando tanto es por la contaminación del agua” quien agregó que puede emplearse como fertilizante mediante un proceso de lavado, secado, triturado y empaquetado, que sirve
además como defensa contra las plagas

Como dato interesante se puede mencionar que a la tortuga marina, le encanta encontrar sargazo; no solamente le ofrece una fuente de alimentación sino también le sirve de protección mientras atraviesa el océano.

Otra forma de aprovechamiento del sargazo es la construcción de casas. Esto ha sido puesto en marcha por Omar Vázquez, jardinero en Quintana Roo que en el año 2015 logró construir a “Angelita” la primera casa construida con bloques de sargazo. Lee esta historia completa aquí

Quintana Roo Frente al Sargazo

Resulta importante mencionar que actualmente existen acciones para hacer frente al sargazo y sacar el mejor provecho de esta situación.

Antes que nada es importante aclarar que el sargazo no está presente todos los días del año y también, que no es una situación generalizada. Es decir ni todos los días, ni en todas las playas, se presenta el fenómeno.

Actualmente, en Quintana Roo se han tomado medidas importantes para evitar la llegada masiva del sargazo. El estado destinará 193 millones para combatir el sargazo a través de labores de contención mediante barreras de contención y desvío de las algas.

Asociaciones Internacionales como GreenPeace se encuentran promoviendo la investigación en ciencia y tecnología además de la generación de nuevas políticas para prevenir este fenómeno. Como lo declara Aleira Lara, coordinadora de campañas de GreenPeace México.