Fin de Semana en Valladolid, Yucatán.

Fin de Semana en Valladolid, Yucatán. Buscas ideas diferentes para disfrutar del fin de semana? Olvídate de la rutina, te proponemos un escape a solamente una hora y media de Playa del Carmen y dos horas de Cancún,  a descubrir la hermosa Valladolid. Segunda ciudad más importante de Yucatán después de Mérida y Pueblo Mágico desde 2012, ella no terminará de sorprenderte. Arquitectura, artesanía, arqueología y naturaleza todo esta incluido en este viaje en el típico yucateco.

Algunos la denominan la capital del oriente maya, y con razón: desde el periodo colonial esta ciudad fue el centro del desarrollo de la península de Yucatán. Por lo tanto tuvo una historia agitada, lo que al final le otorgo una gran riqueza cultural. Fue fundada en el 1543 por Francisco de Montejo “el sobrino” que cruzó el atlántico con su tío y primo para conquistar la zona controlada entonces por los Cupules (o Kupules). De este momento se le dio el nombre de Valladolid, en homenaje a la ciudad española del mismo nombre.
Fue aquí que se abrió a la mitad del siglo 19 la primera fábrica de hilos y tejidos de México en utilizar la fuerza del vapor. La ciudad se destaca igualmente como el teatro de la primera chispa de la revolución mexicana: la rebelión de Valladolid, o Plan de Dzelkoop, precedió de unos meses el movimiento lanzado por Francisco Madero.

Pasear en Valladolid es re descubrir la historia y el alma de México. Ciudad colonial, tiene un trazo reticular, organizado entorno a numerosas plazas e iglesias, en un mezclo de construcciones del viejo continente con técnicas de la región.

Descubrir Valladolid.

Las principales atracciones turísticas de Valladolid están a poca distancia unas de las otras, así que podrás disfrutar de la ciudad caminando por sus calles y parques.
Empezamos con la plaza principal, donde está ubicado el hermoso parque Francisco Cantón Rosado. Desde aquí podrás visitar el mercado y disfrutar de un rico desayuno.

Acanto a la plaza esta la iglesia de San Servacio, la más antigua de Valladolid pues su construcción empezó en el 1543 justo después de la fundación de la ciudad. En su interior se observa el retablo mayor con cuatro retablos más con algunas esculturas en los nichos, así como un altar de estilo churrigueresco y sus criptas con poco más de 100 años de antigüedad.

Puedes caminar unos 10 minutos a través de la hermosa Calzada de los Frailes y sus fachadas coloradas hasta llegar al convento de San Bernardino de Siena, uno de los más antiguos del país (1552). Allí podrás admirar varios murales pintados a mano y patios. El conjunto está conformado por la iglesia, la capilla, el exconvento, el atrio y la huerta.
Y si te gustan las iglesias son otras 4 que no te puedes perder: Santa Lucía (siglo XVII) con su sereno parque del mismo nombre en la calle 42 con 25, la Candelaria (44 con 35), San Juan de Dios (40 con 49) y la iglesia de Santa Ana (calle 34 con 41).

Para cerrar el tour histórico, no te pierdas el Museo San Roque. El espacio daba lugar a un hospital, antes de ser remodelado en Iglesia y por fin en museo en el año 1985. Con cuatro salas de exposición permanentes presentando los datos más relevantes de la historia de Yucatán y de Valladolid.

Actividades acuáticas

Después tantos descubrimientos es hora de protegerte del calor en uno de los numerosos cenotes de la localidad. El más famoso, el cenote Zaci, se encuentra a solamente dos cuadras del museo, en el mismo centro de la ciudad.
Si quieres alejarte un poco, puedes visitar los cenotes Xkeken o Samulá, ambos a 10 minutos en auto del centro. Tienen precio especial para mexicanos. Y si quieres tomar carretera directamente desde este punto, los artesanos del pueblo vecino de Dzinup proponen sus trabajos a la venta cerca de las entradas de los cenotes.

Pero si al contrario quieres terminar el tour de la mágica Valladolid con un último paseo por el parque Francisco Cantón Rosada, y en el Centro Regional de Artesanías, un lugar creado para impulsar y promover el trabajo de los artesanos locales, para regresar a casa con unos recuerdos más.

Valladolid está muy cerca y fácilmente accesible desde Nuevo Playa del Sol. Invertir en tu casa nueva en Playa del Carmen te permitirá también disfrutar de una región llena de sorpresas para nunca caer en el cotidiano.